El patrón Bitcoin, más que un libro sobre criptomoneda: psicología, sociología, etc

Reconozco que todavía no lo he leído. Pero las referencias recibidas por Gonzalo Ruiz, el gran Canguro Rico, hace que haya subido enteros en mi lista de lectura y que me decida a escribir un pequeño artículo sobre ello.

Obviamente no por el libro entero pero sí por uno de los capítulos, Dinero y Preferencia Temporal, que dejo por aquí para que lo leáis. Va mucho más allá de todo lo que tenga que ver con las criptomonedas y se centra en las preferencias temporales, la creación del valor y el esfuerzo.

Sin duda las decisiones sobre inversión a largo plazo son vitales. Invertir ahora esfuerzo, reduciendo tu valor disponible a corto plazo, para conseguir un beneficio mayor a futuro es algo aplicable a prácticamente todo en la vida.

De ahí que tenga que ver mucho con nuestra evolución y con muchos parámetros de nuestra ecuación de la felicidad y el bienestar. En ese sentido, Gonzalo hizo una estupenda reflexión que dejo a continuación.

¿Qué buscamos todos? ¿Qué busca el ser humano? El bienestar, y después el bienestar de su gente cercana. Uno de los medios para conseguir el bienestar es el puro hedonismo. Otro el mindfulness y vivir con lo que la naturaleza da.


Sin embargo casi todos los humanos planean a largo plazo proyectos: familia, negocios, educación, viajes, hogar, etc. Sin dinero no podríamos acumular nuestro trabajo para obtener ese bien mayor. 


Por eso es tan importante que no se devalúe. Si el dinero se devalúa, tu trabajo acumulado no sirve para nada y genera frustración. Y con frustración puede haber conflictos a no ser que fuéramos una sociedad que nos conformáramos con lo que tenemos y no quisiéramos más.

Gonzalo Ruiz

Me parece una reflexión muy interesante, no solamente a nivel personal sino como sociedad, lo importante que es la generación más eficiente de valor y la conservación del mismo como elemento de cohesión.

Voy a leer el libro y seguramente comente algo más pero no puedo evitar recomendarlo solamente por la información que tengo.

El libro: El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales

Bola de pelo extra: El aprendizaje de la felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos en HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>