Reflexionando sobre la vida: el cubo de la felicidad

Un sábado cualquiera te vas a leer a un banco de un parque tranquilamente para disfrutar de una agradable lectura y del sol. Por ejemplo, el sol de Barcelona y un parque como el de la Ciutadella. Alternas la lectura con disfrutar de los animales y con la mirada en el cielo.

Entonces decides sacar una libreta y ponerte a escribir pensamientos. En mi caso empezaron a aparecer ideas sobre los aspectos de mi vida que construyen lo que llamamos felicidad. Empecé a anotar esos aspectos que afectan a la persona, como la salud o la familia, y empecé a relacionarnos con dos enfoques psicológicos que los mantienen bajo control en nuestro ser.

Conseguí reunir cuatro bloques principales y dos dimensiones:

Los cuatro aspectos personales

Salud

La física y la mental, el conjunto de bienestar cuerpo y mente.

Familia y amigos, las relaciones personales

Le he dado muchas vueltas a juntar familia, amigos y las relaciones personales en un solo aspecto. La clave conceptual aquí son las relaciones sociales que nos definen como personas.

Amor

¿Por qué separado? Y, ¿por qué no? Para muchas personas es un aspecto importante, sin que tengamos que pararnos a reflexionar ahora si es un tema más cultural que “instintivo”.

Economía y el desarrollo intelectual

Sobrevivir en sociedad implica unos esfuerzos, en esta sociedad capitalista tener una fuente de ingresos de un bonito orden imaginario llamado dinero. Todo lo relacionado con la consecución de los recursos necesarios.

Por otro lado, somos seres intelectuales. Tenemos unas necesidades de ampliación de conocimiento, de expresión artística, etc.

Los dos enfoques psicológicos

Inteligencia emocional

Hay muchas definiciones de inteligencia emocional, a mí particularmente me gusta esta

Es la capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor.

About Español

Pero en este caso he querido extenderla a tres aspectos para ilustrar mi reflexión sobre el cubo de la felicidad. La inteligencia emocional también consistiría en:

  • Gestionar nuestro estado emocional actual
  • Gestionar las expectativas que tenemos
  • Ser resilientes

Ahora pensadlo aplicado a una de las vertientes, como la salud: ser capaces de gestionar su estado actual, adecuarnos emocionalmente a las expectativas que tenemos de nuestra salud y ser capaces de recuperarnos emocionalmente ante un bajón.

Desarrollo personal

Otro término muy amplio, cuya definición “oficial” reza así

El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.

Wikipedia

pero que en este caso yo he aplicado y relacionado con otros dos aspectos

  • Enfocar las posibles mejorías
  • Encontrar la capacidad y el esfuerzo aplicarlas y superarse

Aplicado, de nuevo, a los aspectos personales como las relaciones personales: considerar posibles aspectos a mejorar de esas relaciones y desarrollar el esfuerzo necesario para esas mejoras.

Los 8 vértices del cubo de la felicidad

Ahora volvamos al cubo. Los cuatro aspectos se combinan con los dos enfoques psicológicos para dar lugar a los 8 vértices.

Así, por ejemplo, sobre la salud tenemos la dimensión de la inteligencia emocional (gestionar su estado y las expectativas que tenemos) y el desarrollo personal (crear y ejecutar acciones para mejorarla). Igualmente lo aplicaríamos al amor, a las relaciones personales y a la economía / intelecto.

La felicidad estaría en el equilibrio de fuerzas que dan estructura al cubo, puesto que todos los vértices “tiran” armoniosamente.

Personalizando la estructura: la ecuación de la felicidad

Posiblemente te parezcan razonables estos vértices y estés de acuerdo pero te encuentres pensando lo siguiente: todo eso está muy bien pero cada uno de esos vértices tendrá un tamaño distinto para cada persona, o incluso para las diferentes etapas de la vida de una persona.

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo. Tendrá un tamaño distinto, un peso distinto en la forma del cubo. Y ahí entra la ecuación de felicidad. Posiblemente este cubo sea una posible forma geométrica de expresar una ecuación de elementos y en esa ecuación cada elemento tiene un peso específico para cada uno.

O no pero mi mayor éxito será haber conseguido que leas hasta aquí y que te lo plantees.

Bola de pelo extra: Las 7 claves que me ayudaron a ser más feliz y estar más sano

Bola de pelo extra: El aprendizaje de la felicidad, ¿dónde está el secreto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos en HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>